La Roca Foradada y las Cuevas de Bruguers | Excursiones por Cataluña

La Roca Foradada (roca agujereada, en castellano) y la Cueva de Bruguers (entre otras) se encuentra en la comarca del Garraf, más concretamente en Bruguers (Gavá), muy cerca de Barcelona (a menos de 30 min en coche).

Bruguers, en la época medieval, fue la sede del castillo de Eramprunyá, que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Castelldefels, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y una parte de San Boi de Llobregat. 

En esta ruta podéis disfrutar de un recorrido lleno de sorpresas, varias cuevas arcillosas, arcos esculpidos por la erosión, castillos, ruinas, ermitas, historias medievales… Pasaremos por: Castillo Eramprunya, Cueva de “los piratas de la mina”, Cueva de la Mare de Deu de Bruguers, la Roca Foradada…  

Las cuevas recuerdan mucho a las Cuevas de Can Riera, que también son de arena rojiza.

Por favor, recordad respetar el medio ambiente para que podamos seguir disfrutando durante muchos años de esta maravillosa naturaleza.

· Dificultad: Baja (menos de 5 km ida y vuelta). La dificultad que tiene la ruta es cuando hay que trepar por las rocas para acceder a las cuevas, en la última hay una cuerda para ayudarte a subir.

· Duración: Menos de 2 horas aprox ida y vuelta. Sin contar paradas.

· Ruta circular: No, hay que volver por el mismo camino.

Es una excursión que se puede hacer con niños, si se tiene mucho cuidado al acceder a las cuevas.

¿Cómo llegar a la Roca Foradada y la Cova de Bruguers?

Podéis dejar el coche en el Restaurante Ermita Brugués, llegaréis sin problema poniendo el nombre en Google Maps. Lo ideal es que consumáis algo para dejar el coche ahí…

roca foradada y cueva bruguers

Al lado del parking del restaurante sale un camino hacia la Ermita de Eramprunyà, que si tenéis suerte también podréis visitar:

roca foradada y cueva bruguers

Luego solo hay que seguir el camino que sale de la izquierda de delante de la Ermita (está marcado por señales blancas y rojas) y en pocos metros llegaréis a la primera parada: la curiosa y enorme Roca Foradada, en forma de arco a causa de la erosión del viento y el agua. Se puede acceder a su parte superior, por el lateral derecho.

roca foradada y cueva bruguers

Este arco de piedra nos recuerda bastante a las formaciones rocosas que se crean en el Arches National Park, de EE.UU, no creéis?

Según vamos ascendiendo tenemos unas excelentes vistas del Prat, Gavà, Castelldefell y toda Barcelona.

Para ir al siguiente punto cogemos el desvío a la derecha que nos llevará a la primera cueva (que no es la cueva de Bruguers), está indicado con algunas flechas pintadas de colores.

roca foradada y cueva de bruguers

Si queréis podéis entrar dentro, con cuidado, dónde podréis tener unas mejores vistas:

roca foradada y cueva bruguers

Una vez vista esta cueva, rehacemos el camino volviendo a la primera bifurcación y seguimos las marcas blancas y rojas que nos llevaran al siguiente punto.

Cuando lleguéis aquí, hay que escoger qué queremos ver para decidir el camino:

roca foradada y cueva bruguers

Si seguís por el camino indicado con las marcas blancas y rojas llegaréis al castillo de Eramprunyà, si seguís el camino de la izquierda (marcado con marcas naranjas) os llevará a la Cueva de Bruguers.

Podéis ver lo que queráis primero, si decidís ver primero el castillo, una vez visitado habrá que deshacer el camino hasta la bifurcación y escoger entonces el camino hacia la cueva.

Nosotras primero fuimos hacia la cueva de Bruguers, por lo tanto, escogimos el camino de la izquierda.

Como he dicho, el camino esta señalizado con marcas naranjas y es fácil de seguir ya que se nota por dónde ha pasado la gente. El único punto dónde puede haber un poco de confusión es aquí:

roca foradada y cueva bruguers

Hay que girar a la izquierda y seguir por dónde indico en la foto.

Siguiendo ese camino nos encontraremos algunas ruinas:

roca foradada y cueva bruguers

Más adelante veremos la cruz, desde donde se tienen unas vistas preciosas:

roca foradada y cueva bruguers

Una vez llegados a la cruz hay que descender por la izquierda por el camino que baja. Es quizás, el punto más difícil de esta excursión. Hay que ir con cuidado y agarrarse a la cuerda metálica siempre que se pueda. La bajada no es muy larga.

roca foradada y cueva bruguers

Bajando unos metros, tenemos una desviación a la izquierda que nos llevará a la siguiente cueva:

roca foradada y cueva bruguers

Si seguimos bajando, llegaremos a la Cueva de la Mare de Deu de Bruguers. la última cueva:

roca foradada y cueva bruguers

Un último esfuerzo y ya estamos en el interior de la cueva donde nos encontramos la imagen de la Virgen de Bruguers, así como diferentes objetos y ofrendas que la gente ha ido dejando dentro de las formaciones rocosas que se han formado en la cueva.

Se puede mirar y dejar alguna ofrenda (si así lo deseamos) pero no tocar. 

roca foradada y cueva bruguers

Una vez vista esta cueva habrá que subir para volver. Al volver rehaciendo el camino podemos visitar el castillo si no lo hemos visto antes en el camino de ida.

La leyenda de la Cueva de la Mare de Déu de Bruguers

Cuenta la leyenda que un pastor que cercaba con sus animales por aquellas montañas recibió una señal del cielo y, dirigiéndose al lugar indicado, llegó hasta una cueva de difícil acceso.

Allí encontró la imagen de una Virgen (Mare de Déu), se la metió al zurrón y, al cabo de un rato, la quiso enseñar a otro pastor, pero la imagen había desaparecido. 

Volvió a subir hasta la cueva, cogió la Mare de Déu y se la volvió a poner al zurrón. Tuvo la precaución de atársela en el brazo con la intención de llevársela a su casa, pero cuando llegó al pueblo, la imagen había vuelto a desaparecer y solo quedaba un trozo roto atado al zurrón.

Este prodigio se divulgó por la comarca y el vecinos fueron hasta la cueva en procesión. Dado que era voluntad divina que la imagen permaneciera en la montaña, edificaron una ermita. 

roca foradada y cueva bruguers 

 

Espero que os haya gustado esta excursión por Cataluña y cualquier duda que tengáis sobre la ruta podéis dejármela en los comentarios 🙂 Sin duda es una excursión que recomiendo a todo el mundo y muy divertida, en la que se ven varios puntos de interés y muy cerca de Barcelona y de pocos kilómetros. ¡Recordad respetar la naturaleza!

Puedes ver más excursiones por Cataluña como esta aquí.

Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook “Viajeros Inteligentes“, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!

Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito 

Te REGALO este Ebook

Recibe Gratis el Ebook "Cómo ahorrar en tus viajes" por ser lector del blog. ¡Viajar barato es posible!

Trucos y consejos para alojamientos, vuelos, entradas transporte...

Mira tu correo, ¡tu Ebook te esta esperando!