Los Saltos de agua de Cabrera de Anoia| Excursiones por Cataluña

 

En esta ruta descubrirás un conjunto de saltos de agua que son una pequeña maravilla, de las mejores excursiones por Cataluña que he hecho.

Estamos hablamos de los Saltos de Cabrera de Anoia («salts d’aigua de Cabrebra d’Anoia» o «Salts d’aigua de Canaletes»). Es una ruta que transcurre por la región denominada Valles del Anoia, en un sector declarado Espacio Natural Protegido. Se encuentran en el municipio de Cabrebra d’Anoia, casi equidistante entre Igualada y Vilafranca del Pendès, concretamente en el pueblo de Canaletes (donde aparcaremos el coche). 

En esta ruta pasaremos por 4 saltos de agua o cascadas, que desembocan en el río Anoia, cada una con algo especial: Salt d’aigua i cova dels Capellans, Salt d’aigua la Mala Dona, Salt d’aigua del Cargol i Salt d’aigua dels Cucs.

salts d aigua cabrera d anoia

Cada salto de agua se denomina según sus características (lo iré explicando en cada punto) y los iremos encontrando en este orden, aunque el Salt de la Mala Dona (num 2) se puede ver el último si así se desea.

Es una excursión llena de contrastes: Bosques mediterráneos, cultivos de viña y cereales que conviven con el frescor y la frondosidad de la vegetación cercana al agua, allí donde fluyen los torrentes y saltos. Todo esto con la presencia constante y una de las mejores panorámicas de la montaña de Montserrat.

Como siempre digo, recordad respetar el medio ambiente para que podamos seguir disfrutando durante muchos años de esta maravillosa naturaleza.

 · Dificultad: Moderada. Llegar a las 2 primeras cascadas es muy fácil. Para llegar a las 2 restantes se requiere estar en un mínimo físico ya que se tiene que subir y bajar por cuerdas. Aparte, hay que andar unos metros por dentro del río.

· Duración: Unas 3 horas aprox ida y vuelta. 8 Km aprox. 

· Ruta circular: Sí

Es una excursión que se puede hacer con niños con mucho cuidado. Sin problema hasta las 2 primeras cascadas de agua (Salt dels Capellans i Salt de la Mala Dona), y con cuidado las 2 últimas. Vimos algunos niños haciendo esta ruta pero si no están acostumbrados a hacer excursiones, quizás mejor empezar por otras… 

Si queréis hacer la excursión entera, recordad llevar zapatos impermeables o botas de montaña porque hay un trozo que se tiene que que andar por el río. Es muy poco profundo pero no es nada agradable andar con los pies mojados…

 

¿Cómo llegar als Salts d’Aigua de Cabrera de l’Anoia?

Para llegar al pueblo de Canaletes podemos poner en Google Maps «Salts d’Aigua Cabrebra d’Anoia» y nos llevará sin problemas. El pueblo es muy pequeño y enseguida veréis donde aparcar, pero si queréis unas indicaciones más precisas del descampado podéis poner lo siguiente en Google Maps: 41.477933, 1.704412

salts daigua cabrera danoia

Una vez aparcamos el coche solo hace falta seguir todo el rato los letreros que indican los saltos, está todo bastante señalizado. Así es el primer letrero que veréis:

salts daigua cabrera danoia

Como veis el primer salto de agua que veremos es el Salt dels Capellans, que esta a 1,2Km de donde hemos dejado el coche.

Salt o Font dels Capellants + Cova

Siguiendo las indicaciones no tardaremos en llegar a una bifurcación donde hay que seguir por el letrero que indica hacia al Salto y la cueva dels Capellans.

salt dels capellans cabrera danoia

Aparte de la cascada dels Capellans también nos encontramos una pequeña cueva formada por «travertí» o piedra tosca. Esta roca caliza porosa resulta de la precipitación de carbonato de calcio alrededor de la vegetación que hay cerca de las fuentes de agua.

cova capellans, salts daigua cabrera danoia

El travertí es una roca que se va formado en un proceso continuo, de la misma forma que las estalactitas y las estalagmitas. Por esta razón es muy frágil, vigilad de no tocarlo ni acceder más lejos de los espacios delimitados.

Luego de ver la cueva y el salto volvemos al camino y esta vez seguimos las indicaciones hacia el Salt de la Mala Dona. Nos encontraremos el camino indicado por los letreros de siempre y por estos palos donde pone «Ruta dels Salts d’aigua de Cabrera d’Anoia«:

salts daigua cabrera danoia

Siguiendo las indicaciones llegamos a un campo que hay que atravesar y luego seguir el camino hasta llegar a otro letrero que nos indicará que tenemos que girar a la derecha.

salts daigua cabrera danoia

El Salt de la Mala Dona se puede visitar ahora o el final de la ruta, ya que la vuelta circular vuelve justo a ese punto. En nuestro caso lo visitamos a la ida y no a la vuelta.

Vamos siguiendo las indicaciones hasta que nos encontraremos que en los letreros hay dos indicaciones para el Salt de la Mala Dona. Esto sucede porque el salto se puede ver desde arriba (des de dalt) y desde abajo (des de baix):

salts daigua cabrera danoia

Salt de la Mala Dona

Lo mejor es primero verlo desde abajo ya que para luego seguir hacia las otras cascadas hay que pasar por el Salt de la Mala Dona visto desde arriba.

salt de la mala dona, daigua cabrera danoia

El Salto de agua es muy bonito y merece la pena dedicarle un rato. Una vez visto, volvemos a subir y nos dirigimos a ver el Salto desde arriba para seguir con la ruta.

salt de la mala dona,  daigua cabrera danoia

Una vez vista la cascada, seguimos el camino esta vez hacia el Salt del Cargol.

Es aquí cuando la excursión se empieza a complicar un poco, ya que al cabo de unos minutos de seguir la ruta nos encontramos con que tenemos que bajar por una bajada bastante pronunciada hasta llegar al río.

salts daigua cabrera danoia

Una vez bajado ese tramo hay que seguir el camino que suele pasar al lado del río, estos dos últimos Saltos de agua están indicados con unos letreros de madera.

salts daigua cabrera danoia

La vegetación a medida que nos adentramos es más frondosa y verde.

salts daigua cabrera danoia

Al cabo de unos minutos llegaremos a una bifurcación y donde habrá un letrero que nos indica el Salt del Cargol, para verlo de cerca hay que bajar unos pocos metros más con cuerda:

salts daigua cabrera danoia

Salt del Cargol

Una vez bajado nos encontramos con este precioso salto de agua:

salt del cargol cabrera danoia

Si miramos hacia arriba veremos su forma curiosa provocada por la erosión del agua que nos recuerda a la de un caracol (cargol).

Todo este salto de agua esta rodeado de vegetación y en especial de Falzia (Adiantum capillis-veneris). La Falzia, es un helecho que se reproduce por esporas en pequeñas escamas que salen en su cara interior de sus pequeñas hojas. También son llamadas pelo de Venus por sus vástagos delicados y negros.

Esta planta vive sobre rocas caliza y en sitios con mucha humedad como las fuentes y encaradas hacia el norte. Pueden vivir con poca luz y tiene cualidades medicinales reconocidas desde la antigüedad: Favorece la circulación de la sangre y deshace las piedras de la vesícula.

En esta foto podéis ver en más detalle la Falzia:

salts daigua cabrera danoia

Una vez visto esta cascada, deshacemos el camino hasta volver a la bifurcación que habíamos estado hace un rato y esta vez seguimos el curso del río.

Es posible que tengamos que pasar por en medio del río, pisando el agua, así que lo mejor es llevar unos zapatos impermeables o botas de montaña que no dejen pasarla.

Al cabo de unos metros veremos un letrero de madera que nos indica el camino hacia la izquierda para ir al Salt dels Cucs, la última cascada de la ruta que no nos dejará indiferentes

Salt dels Cucs

salt dels cucs cups cabrera d'anoia

Una vez vista esta cascada tenemos que rehacer el camino, pero en vez de volver exactamente por el mismo camino al volver a la bifurcación que nos ha llevado al Salt dels Cucs podemos seguir recto, por donde hay un letrero que nos indica la dirección hacia el Salt de la Mala Dona.

salts d aigua cabrera d anoia

Donde esta la cruz roja es de donde veníamos antes y nos llevaría al gorg anterior, el Salt del Cargol. Tenemos que seguir por el camino que marco con las flechas para hacer la ruta circular y volver al Salt de la Mala Dona. El letrero es difícil de ver si no lo estás buscando.

Esta vuelta también tiene un poco de complicación ya que la altura que antes se bajó en cuerdas ahora hay que subirlo en cuerdas también, es poco trozo pero es bastante inclinado (prácticamente es una pared) y hay que tener cuidado.

De esta forma, volveremos al punto inicial sin volver a pasar por el Salt del Cargol hasta llegar a la desviación que nos llevaba al Salt de la Mala Dona.

salt de la mala dona, cabrera danoia

En nuestro caso como ese salto ya lo habíamos visto a la ida solo queda deshacer el camino, ahora sí, por el mismo camino de antes, y llegaremos al descampado donde habíamos dejado el coche.

Ya me diréis en los comentarios que os ha parecido esta excursión 🙂 A mí me encantó, como digo es de mis preferidas por Catalunya.

Pero por favor, repito, respetad y cuidad mucho el entorno, es precioso pero delicado y hay que cuidarlo si queremos seguir disfrutando de él.

 

Espero que os haya gustado esta excursión por Cataluña y cualquier duda que tengáis sobre la ruta podéis dejármela en los comentarios 🙂 Sin duda es una excursión que recomiendo a todo el mundo, aunque hay que estar en una mínima forma física y no tener vértigo. ¡Recordad respetar la naturaleza!

Puedes ver más excursiones por Cataluña como esta aquí.

Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook «Viajeros Inteligentes«, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!

Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito