Cuando vi este lugar inmediatamente me recordó al Cañón Antílope, en Arizona, EE.UU (¡quiero ir!). Pero la realidad es que estas cuevas se encuentran a tan solo 30min de Barcelona, en la población de Torrelles de Llobregat, Cataluña. Cuesta creer que un lugar así se esconda tan cerca, realmente a veces no hace falta hacer tantos kilómetros!

Las cuevas de Torrelles de Llobregat se encuentran a pocos km del pueblo y también son conocidas con el nombre de cuevas de Can Riera (coves de Can Riera).

Dificultad: Media, no son muchos Km pero no es un camino llano y señalizado.

Distancia: 10 Km ida y vuelta

Ruta circular: No

¿Cómo llegar?

La verdad no es un sitio fácil de llegar, ni por las indicaciones (nulas) ni por el camino a seguir (hay que trepar en el último tramo), aparte es difícil encontrar información por internet sobre ellas…

Por esa razón no es una excursión que recomendaría a nadie que no este en unas mínimas condiciones físicas, aparte si tenéis vértigo quizás os impresione…

Nosotras hicimos una ruta corta (10km ida y vuelta), es decir: Al llegar a la cueva más bonita volvimos hacia atrás sin continuar la ruta, si estáis en forma podéis hacer una ruta más completa en la cual veréis más cuevas y sitios curiosos (unos 18km).

Os recomiendo no llevar ropa que os guste mucho porque terminareis llenos de arena de arriba abajo y llevar algún gps (el del móvil vale) e ir mirando la ruta a seguir de vez en cuando para no perderos, podéis dejar este post abierto en una ventana de vuestro movil y mirarlo cada vez que os haga falta.

Dicho esto, cómo podéis llegar?

Nosotras empezamos la excursión dejando el coche en el parking del polideportivo de Torrelles de Llobregat, aquí os dejo las coordenadas GPS para ponerlo en google maps: 

41,3635359, 1,9835304 o también podéis poner “Camp Municipal Can Roig” directamente en Google Maps

Una vez aparcado el coche salimos por dónde hemos entrado y miramos a la derecha, deberíamos ver el siguiente camino:

Cogemos el camino que se ve en la foto y lo seguimos durante un buen rato, si hacéis la misma ruta que nosotras no hay que salirse del camino principal en ningún momento hasta llegar a un punto en que habrá dos caminos principales, hay que tumbar para la izquierda, y empezar una ruta en zigazaga (veréis el camino zigazaga si miráis Google maps)  y seguirlo hasta llegar a los campos de cerezas.

Ahora después de volver mirando con Google maps me da la impresión que se puede hacer una ruta un poco más rápida, podéis probar de hacerla poniendo directamente las coordenadas del campo de cerezas puestas mas abajo y siguiendo el camino marcado por este.

Por el camino principal iremos subiendo un poco hasta llegar a una subida muy pronunciada, por desgracia hay que subirla también ;P

Una vez arriba de la cuesta seguimos como antes en el mismo camino. Unos minutos después empezaremos a ver los campos de cerezas, os dejo las coordenadas GPS para que sepáis si vais bien: 

41.364793, 1.965469

Seguimos el camino del campo de cerezas hasta ver lo siguiente:

Aquí tenemos que coger el camino que va a la derecha y seguirlo hasta llegar al siguiente punto que es una gran roca:

Aunque no parezca que hay camino, hay que seguir por el lado izquierdo de esa roca.

A partir de aquí el sendero a seguir no está tan marcado como el anterior y nos puede parecer que no estamos siguiéndolo, sobretodo no os alejéis mucho de la montaña que en general os quedara a vuestra derecha.

Continuamos el recorrido hasta ver los primeros cactus y subimos:

Seguimos el “camino” hasta que nos podemos desviar a la izquierda a ver una de las cuevas:

cuevas-torrelles-de-llobregat

Una vez vista esta cueva deshacemos el camino hacia atrás hasta la “bifurcación” y seguimos subiendo.

Se puede subir a las siguientes cuevas por dos caminos, los dos llevan a la misma cueva. Si escoges el camino de la izquierda la subida es a gatas practicamente y si escoges en de la derecha la subida es por una escalera vertical, este vendría a ser el punto más difícil de la excursión. ACTUALIZACIÓN: Me han informado de que han quitado la escalera y por tanto sólo se puede subir por el otro lado.

Nosotras subimos por el de la izquierda. A medida que subes arriba se empiezan a ver dos cuevas bastante abiertas y en la segunda por su agujero se visualiza una tercera cueva (la más bonita):

cuevas-de-can-riera

Finalmente cruzamos a la tercera cueva y disfrutamos de las vistas:

Una publicación compartida de ~ (@airunworld) el

Os dejo la coordenadas de la última cueva para que os orientéis mejor:

41,3662764, 1,9584226

Nosotras nos quedamos ahí a comer y luego dimos media vuelta deshaciendo el camino recorrido anteriormente, si queréis, en vez de volver se puede continuar la ruta unos km más haciéndola una ruta circular.

Cómo he dicho, existen más rutas para llegar pero si lo que os hace más ilusión es ver la cueva de Can Riera creo que esta es una de las más fáciles y rápidas.

Si no te ha quedado muy claro cómo llegar o necesitas alguna información más, déjalo en los comentarios e intentaré ayudarte lo mejor que pueda 🙂

Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros de viaje, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook “Viajeros Inteligentes“, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!

Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito 

Te REGALO este Ebook

Recibe Gratis el Ebook "Cómo ahorrar en tus viajes" por ser lector del blog. ¡Viajar barato es posible!

Trucos y consejos para alojamientos, vuelos, entradas transporte...

Mira tu correo, ¡tu Ebook te esta esperando!