En esta excursión por Cataluña vamos a ver un sitio muy curioso: El avión estrellado de Requesens, en el Empordà.
Esta ruta se sitúa cerca del municipio de Cantallops. Está a unas 2 horas en coche desde Barcelona y aunque la ruta es sencilla, el último tramo en coche es un poco complicado.
Dificultad: Fácil. Ruta sencilla, carretera irregular para el coche en el último tramo.
Duración: 8km. Entre 2 y 3 horas.
Ruta circular: No.
Comentar esas dos cosas antes de empezar: hay una parte con coche un poco mala, por carretera sin asfaltar. Y por otro lado, en el trozo final, tendréis que estar muy atentos de no pasaros de largo el avión, además también se debe subir por una zona un poco montañosa.
Como siempre digo y antes de continuar, recordad respetar el medio ambiente para que podamos seguir disfrutando durante muchos años de estas maravillosas excursiones.
¿Cómo llegar al avión abandonado de Requesens?
Para llegar el inicio de la ruta podéis poner directamente “Requesens” o con estas coordenadas: 42.452392, 2.939381. Con estas indicaciones, Google Maps os llevará sin problemas al punto de inicio de la excursión.
Hay poco sitio para aparcar, si vais muy tarde quizás esté lleno. También vimos que había coches que lo habían dejado más cerca de la valla de la entrada del pueblo, pero a nosotras nos pareció que entrabamos en una propiedad y aparcamos fuera.
Quiero avisar que en esta ruta como hemos comentado, hay unos trozos complicados con el coche. Hasta llegar a Cantallops no tendréis ningún problema, pero luego tendrás un tramo hasta Requesens que es la parte complicada.
Desde Cantallops tenéis que ir dirección Requesens, la carretera para llegar no está asfaltada, ni tampoco es demasiado buena. Son unos 10km por una carretera mala, nosotras estuvimos como unos 30 minutos en este camino yendo poco a poco.
Además, por el camino encontraras una valla cerrada que tendréis que abrir y volver a dejarla cerrada de nuevo para seguir el camino con el coche.
Finalmente, siguiendo el camino con cuidado llegaréis a Requesens. Nosotras como hemos comentado aparcamos un poco antes de la siguiente valla que veréis para entrar, probablemente si queréis podríais aparcar dentro pero no estábamos seguras así que no lo hicimos.
Dejad el coche donde no moleste y ya podéis por fin empezar esta excursión.
En esta imagen que os dejo a continuación podéis ver la ruta que tendréis que realizar andando, ya que de Requesens al avión no se puede ir en coche.
Excursión al excursión estrellado de Requesens
La ruta pues empezará desde pasada esta valla que veis para entrar. Tened cuidado porque hay varios animales de granja sueltos.
Sinceramente nosotras casi pensamos en dejarlo estar, porque nos parecía que estábamos en una casa privada… Además, unas ocas (sí, ocas) nos empezaron a perseguir un trozo porque estábamos comiendo un bocata xD.
Aparte de ocas, también encontramos vacas y perros sueltos.
Después del susto con las ocas, seguimos el camino que hay nada más entrar a la derecha. Encontraréis una valla, abridla y dejarla como la habéis encontrado, ya que se podrían escapar los animales de la granja.
Pasado esto, el camino se vuelve más fácil de seguir, sólo es seguirlo hacía delante, por el lado derecho todo el rato; además suele estar indicado porque forma parte de la ruta GR-11 (marcas blancas y rojas).
Igualmente en Google Maps aparece como “Avión Douglas DC6” y os lo podéis dejar guardado en el navegador (cuidado porque te quedaras sin cobertura en algunos puntos).
Después de unos 45 minutos caminando recto, estad atentos, porque a vuestra derecha, entre los matorrales hacía arriba, podréis encontrar el avión!
No hay ninguna señalización para verlo, así que simplemente estad muy atentos!
Mi consejo es que anteriormente os descarguéis esta foto y llevéis guardado el punto en Google Maps para saber más o menos donde está. Así, si después no tenéis cobertura al menos os podréis hacer una idea por donde está.
Acordaros de estar pendientes de ir mirando arriba y a la derecha cuando llevéis unos 40min andando.
Cuidado al subir porque está un poco empinado, y por favor, cuidado con el avión! Es real, no una atracción turística, así que no hay ningún tipo de seguridad ni para vosotros ni para conservarlo.
A nosotras nos dio bastante pena, por un lado por la historia que esconde y por el otro porque estaba muy vandalizado.
Igualmente, es una excursión que merece la pena ya que no es algo habitual encontrar un avión estrellado y abandonado cuando paseas por la montaña… Además, al estar un poco escondido te hace sentir como si lo estuvieses descubriendo y es impresionante ver este avión partido literalmente en dos. Con el ruidos de las aletas que se movían con el aire, parecía que estábamos dentro de una película.
Podéis daros una vuelta por cerca del avión, ya que podréis encontrar muchísimos restos que se esparcieron por todos lados en el momento del golpe, no sólo el principal.
Cuando hayáis acabado de verlo, un poco más adelante, en el lado izquierdo representa que hay una Placa conmemorativa, nosotras no la vimos, así que no os podemos decir donde… Si la veis podéis comentárnoslo!
Para volver, sólo tenéis que hacer el camino que habéis realizado para llegar a vuestro coche. Nosotras al volver nos encontramos que en la granja había tres perritos esperándonos ahora, no nos hicieron nada pero nos llevamos un buen susto (las ocas volvían a estar, y nos pegaron un gritito cuando pasamos al lado… Ya podéis imaginar cómo corrimos xD).
Un poco de historia: Qué le paso al avión estrellado de Requesens
Para que no quede sólo en una avioneta estrellada, queremos explicaros brevemente la historia que hemos leído sobre este avión.
En 1986 hubo un incendio de grandes magnitudes que arraso con los bosques del Alt Empordà, el Avión Douglas DC6 era uno de los hidroaviones que se encargaban de intentar apagar este fuego, pero a causa del viento perdió la estabilidad y acabo estrellándose donde ahora reside. Lamentablemente los 4 tripulantes perdieron la vida en el accidente.
Si queréis leer la noticia completa podéis leer este artículo de El País.
Y hasta aquí nuestra ruta, nosotras fuimos en invierno y luego pudimos pasarnos por el mercado navideño de Barcares, si podéis, os lo recomendamos!
Si no, esta ruta es válida para cualquier época del año, así que nos dudéis en hacerla!
Puedes ver más excursiones por Cataluña como esta aquí.
Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook «Viajeros Inteligentes«, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!
Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito
¿Dónde dormir? Figueres, Besalú, La Jonquera, ...
Os recomiendo aprovechar un fin de semana para hacer alguna de estas excursiones y quedaros a dormir en la zona ya que siempre hay muchas más lugares de interés cerca por descubrir.
Qué chulada! No conocía esto! Gracias!
A ti por leerme! 🙂
A mi me dijeron que lo habían quitado hace cosa de 1 año
Hola! Creo que te confundes con el avión estrellado del Montseny, ese sí que lo han retirado. Este es otro y no lo han quitado 🙂