Las Cabañas de Argelaguer | Excursiones por Cataluña

El otro día fuimos a ver las conocidas «Cabañas de Argelaguer» situadas en el pueblo del mismo nombre (natal de Pijiula), también llamadas por el parque de Can Sis Rals.

Fueron construidas hace unos cuantos años ya por Josep Pijiula, también conocido por Gallecs. Colocó su pueblo en el mapa convirtiéndolo en un lugar de referencia y peregrinación para familias, aventureros y curiosos de todo tipo.

Josep Pijiula, construyó él mismo en otros lugares estas obras, pero se las hicieron quitar en repetidas ocasiones y al final acabaron aquí.  

Antes de todo, decir que estás Cabañas no están tan bien conservadas como hace tiempo, yo no las vi, pero dicen que antes eran una auténtica pasada (y ya me lo parecen ahora!). Probablemente como no hay nadie que las esté protegiendo (de momento) sólo hacen que empeorar con el paso del tiempo… una pena.

Otra puntualización muy importante, al llegar ya hay un letrero que pone «cada visitante es personalmente responsable de las consecuencias de sus acciones y decisiones», dejando claro que nadie se va a responsabilizar si decides subirte o explorar alguna de sus obras (puede ser peligroso, más aún cuando cada día están más deterioradas) y te haces daño…

Yo de momento, recomiendo que vayáis a verla antes de que empeoren más porque es algo diferente a lo que hayáis visto antes y creo que merece la pena hacer la excursión. Sin más, os explicaré qué encontrareis y como llegar.

Dificultad: Muy fácil

Distancia: Menos de 5 Km

Ruta circular: Sí

 

¿Cómo llegar?

El pueblo de Argelaguer, que da nombre a estas cabañas, se encuentra entre Castellfollit de la roca y Besalú (si os sobra tiempo visitarlos también!) . Nosotras nada más entrar al pueblo encontramos un polideportivo donde dejamos el coche sin ninguna dificultad (también cabe destacar que fuimos en un domingo que hacía muy mal tiempo), sí ponéis en google maps:

«Avinguda dels Pirineus, 17853 Argelaguer, Girona»

Os llevará directamente al parking donde podéis dejar vuestro coche. De ahí sólo teneis que ir hasta la rotonda que acabáis de pasar y podréis ver las señales que os dirigirán hacía estas cabañas, a unos 15 minutos andando.

 

Si vais andando por donde os dirigen las flechas acabaréis llegando por fin a estas Cabañas.

Sólo llegar veréis el siguiente mapa:

Hay varios sitios para ver en este lugar, así que os explico un poco las cosas que podréis ver para que no os saltéis ninguna (aunque allí también veréis un mapa para que lo podáis seguir).

 

Font de la Riera de Can Sis Rals

Lo primero que vemos al entrar si vamos hacia la derecha (hacia la izquierda el laberinto), para mí gusto fue de lo más bonito de todo el paisaje. Aprovechándose de la riera que había construyo una presa al final y se puede ver cómo va cayendo el agua, además de ver una pequeña casa y varías piedras formando un camino.

cabanas argelaguer

 

El laberinto de madera

Será lo primero que veréis si miráis hacia la izquierda al llegar (sí habéis ido primero a la Font de la Riera sólo tendréis que seguir el camino hacia la derecha cuando salgáis de esta). Del laberinto ya no queda mucho de él pero es bonito de ver y puedes sacarte unas buenas fotos!

 

Casa d’en Garell

Seguidamente podéis ver una casa enorme, en principio no podréis entrar, pero sí abrir una de sus ventanas para ver que está construida encima de un coche viejo, lo que es bastante espectacular. Los más aventureros también se pueden subir a un trozo de la casa…

Tomba faraónica o La cova del Tossut

Aquí se hizo su propio mausoleo Garrell, donde está enterrado. La verdad es que le quedó bien el nombre, ya que para hacer no sólo dos, sino tres veces estas maravillas debió ser bastante «Tossut» (cabezota), además de un artista increíble! Es muy curioso de ver, tiene muchas caras por toda la cueva y dan ganas de entrar para ver hasta dónde llegó a poner esos rostros.

 

Hort d’en Garell

Por último, podemos subir a una de las casas que hay ahí, es una lástima no poder subir hasta arriba del todo, pero al no estar bien conservado es muy peligroso. Además la casa esta rodeada de un huerto que aún parece que se sigue usando y esta cuidado. También hay otras dos pequeñas cuevas en memoria de Garell, en cada una hay un cofre con un mensaje y un animal disecado…

cabañas argelaguer

 

Por último, podéis escribir algo en el libro para dedicatorias de este gran artista que se encuentra en una de las mini cuevas que hay en el huerto y también podéis ver unas cuantas fotografías de este señor y su vida en una casita pequeña al lado del huerto. Es muy inspirador así que recomiendo que os paséis también por allí! Espero que en algún momento lo cuiden mejor, porque sin duda creo que merece la pena.

Puedes ver más excursiones por Cataluña como esta aquí.

Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook «Viajeros Inteligentes«, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!

Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito 

Te REGALO este Ebook

Recibe Gratis el Ebook "Cómo ahorrar en tus viajes" por ser lector del blog. ¡Viajar barato es posible!

Trucos y consejos para alojamientos, vuelos, entradas transporte...

Mira tu correo, ¡tu Ebook te esta esperando!