Salt del Roure | Excursiones por Cataluña

El gorg llamado Salt del Roure lo encontramos al lado del pueblo de Joanetes, dentro de la Vall d’En Bas. Es un “gorg” (salto de agua/poza) que en poco rato lo habréis visto ya que la ruta es cortita, pero no es muy conocido así que merece la pena pasarse por allí para verlo y tal vez darse un chapuzón si el tiempo lo permite.

Vale la pena dedicar a la zona más de un día ya que, aparte de esta excursión, la Vall d’en Bas está repleta de muchas más excursiones por la naturaleza que recorren ríos y cascadas igual de impresionantes que esta o más.

· Dificultad: Baja (unos 6km ida y vuelta). Menos al final que hay un tramo para llegar a la poza que tiene una bajada un poco difícil porque es fácil resbalarse, pero hay unas cuerdas para cogerse y sentirse más seguro.

· Duración: Menos de 2h ida y vuelta

· Ruta circular: No, hay que volver por el mismo camino

¿Cómo llegar?

Dejamos el coche en las coordenadas: 42.117257, 2.406802 si ponemos estas coordenas en google maps os llevará sin problemas. Si vais por la GIV-5273 desde Joanetes por esta carretera veréis que hay  hueco así:

salt del roure

Nosotras dejamos el coche aquí ya que vimos otros coches que también lo habían dejado, sobretodo intentad que no moleste! Por el camino de la izquierda no podréis bajar con el coche porque hay una cadena impidiendo que pasen ya que es propiedad privada.

A partir de aquí ya comienza la ruta del Salt del Roure!

Bajaremos por la izquierda  y dejaremos atrás la carretera.  A partir de aquí hay un rato caminando, no hay nada en particular sólo seguid recto el camino. Nosotras encontramos unos caballos por el camino, así que nos entretuvimos haciéndoles fotos, podéis también guiaros porque hay unas vallas para que estos no salgan (cuidado, que están electrificadas!)

Ruta salt del roure joanetes

Seguid hacia delante pasando por una puerta, y nada más pasarla veréis la indicación al salto en un cartel:

excursio vall d en bas

Nosotras nos quedamos sorprendidas porque indicaba que teníamos que pasar las vallas pero es así, os lo aseguro, tenéis que abrir este mecanismo y entrar. Sobretodo no toquéis la valla, cogedlo por la parte negra de plástico.

como llegar salt del roure

Nada más pasar también tuvimos unas serias dudas, pero es por donde os indico en la siguiente foto, en el camino a la derecha del árbol con una señal blanca.

excursion joanetes

Seguid por el camino, siguiendo siempre que veáis alguna señal blanca, están marcadas en los árboles, seguid el camino hasta encontraros con esta Ermita, llamada Ermita de Sant Mateu.

Ermita de Sant Mateu

Sobre todo ahora seguid por el camino que se ve en la foto y os indico (es decir, no sigáis por la cuesta que os encontráis y girad por la derecha pasando por delante de la puerta de esta Ermita).

Ahora seguid por el camino, por aquí empezaréis a escuchar ya el río, ya sólo quedan unos minutos para de llegar. También decir que nosotras dudamos hacía donde dos puntos, lo que tenéis que hacer es tomar siempre el camino de la derecha:

¡Y por fin llegaréis al Salt del Roure!

salt del roure

Como consejo, como he puesto más arriba, suele estar embarrado por la humedad del Gorg así que tened cuidado y cogeros a unas cuerdas para ayudaros a bajar. Es una bajada un poco empinada resbaladiza y podríais caeros, si tenéis cuidado no creo que os suponga ningún problema pero vigilad.

Cuando estéis abajo ya podréis disfrutar de un buen chapuzón o simplemente de un paisaje precioso.

Para volver,  como no es circular, así que tendréis que rehacer el camino, ánimo!

 

Puedes ver más excursiones por Cataluña como esta aquí.

Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook «Viajeros Inteligentes«, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!

Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito