Cómo tramitar la ESTA para viajar a EE.UU

Si estás pensando viajar a EEUU próximamente no se te puede olvidar solicitar la ESTA para poder entrar al país, te puedes quedar en tierra por este motivo… En este post te explico en detalle qué es y cómo solicitar la ESTA para tu próximo viaje a Estados Unidos:

(nota: al principio cuando escuchaba a la gente hablaba de “la ESTA” pensaba que se referían a alguien y no entendía nada jajaja).

⇨ ¿Qué es la ESTA y para quien es?

Si vas a viajar desde España (o otros países que explicaré a continuación) a Estados Unidos, el ESTA es algo imprescindible (Electronic System for Travel Authorization, traducido al castellano: Sistema de Autorización Electrónica para Viajar).

No solo es para la gente que va de viaje a USA, para la gente que tiene otro país de destino final pero tiene que hacer transito en USA también se necesita la ESTA.

El permiso ESTA no es un visado, te permite viajar a Estados Unidos SIN necesidad de obtener un Visado. No hay que poner nada en el pasaporte ni se expide un carnet, los datos quedan registrados en el sistema electrónico y a través del chip del pasaporte al escanearlo reconocen la autorización ESTA para entrar a Estados Unidos

Te permite viajar a Estados Unidos durante 90 días no prorrogables por motivos de turismo, negocio o tránsito. Pertenece al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program, VWP) que EEUU mantiene con 38 países en la actualidad. Los países que participan en este programa son los siguientes:

Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, República Checa, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, la República de Malta, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido

Si tu país no es uno de los anteriores seguramente necesites tramitar una Visa Americana como las visas B1 y B2 para para ciudadanos de México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, República Dominana, Venezuela y otros países de América Latina. 

⇨ ¿Cuándo hay que pedir la ESTA? ¿Es inmediato?

Puedes tramitar la solicitud ESTA en cualquier momento antes a tu viaje a Estados Unidos pero con un mínimo de antelación de 72h antes del viaje, ya que este es el plazo máximo que pueden tardar en emitir una respuesta (aunque normalmente se obtiene respuesta en menos de 5min). Lo mejor cómo he dicho, es tramitarla mínimo con 72h de antelación para garantizar la obtención del resultado antes del viaje.

Las compañías aéreas están conectadas al sistema ESTA y no te dejarán viajar si tu solicitud ha sido denegada o consta como “pendiente de resolución”.

No pasa nada que no tengas los billetes de avión ni reservas de hoteles al momento de pedir la ESTA. En el formulario de la ESTA no te preguntan ningún dato de vuelos. De hecho, mucha gente hace primero la ESTA por si le deniegan la entrada…

 

⇨ Cómo solicitar la ESTA paso a paso

1. Entrar en la página del gobierno y pinchamos en “New applications”

MUY IMPORTANTE solicitar la ESTA desde esta página: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ que es la oficial. Hay paginas web incluso mejor posicionadas que la oficial, que hacen la gestión por ti y en vez de costarte 14$ te puede llegar a valer hasta 80$. Por eso es muy importante no guiarse por los resultados de google cuando buscamos “cuanto cuesta la ESTA” o “como solicitar la ESTA” y realizarla solo a través de la página que he puesto más arriba.

También podemos cambiar el idioma al español haciendo click en la bandera de arriba a la derecha.

esta estados unidos

2. Escogemos el tipo, puede ser individual o en grupo y confirmamos

Si viajas con un grupo de amigos o familia podéis hacer la solicitud conjunta e ir más rápido.

Le damos al tipo de solicitud que sea más adecuado para nosotros y le damos a confirmar y luego marcamos “Sí, he leído y entiendo la información y estoy de acuerdo con estos términos” y aceptamos.

solicitar esta

3. Rellenamos todos los datos tal y como aparecen en el pasaporte

esta eeuu

4. ¿Doble nacionalidad?

Si tenemos doble nacionalidad hay que marcar “Sí” en la casilla “¿Algún otro país le ha emitido un pasaporte o documento nacional de identidad para viajar?” y rellenar los datos correspondientes.

esta usa

5. Casilla GE Membership

Seguimos rellenando y llegamos a esta casilla. La membresía de GE se trata de un programa que facilita el proceso de tramitación aduanera para los que llegan a estados unidos, lo normal es que no tengamos, así que ponemos que no.

solicitar esta

6. Seguimos rellenando todos los datos y le damos a siguiente

Rellenamos toda la información de contacto, en la casilla de teléfono móvil acordaros de poner el código del país que por ejemplo en el caso de España es +34

Le damos a “próximo” y pasamos a la siguiente pantalla.

7. ¿El viaje a EE.UU es en transito a otro país?

Si vas a visitar EE.UU le dáis a “No” a la pregunta “¿Su viaje a los Estados Unidos es en tránsito a otro país?”. Si solo váis a estar en EE.UU porque vuestro vuelo para en ese destino para luego ir a tu destino final le das a “Sí”

8. Información de contacto

En “INFORMACIÓN DE PUNTO DE CONTACTO EN EE.UU” podemos poner la dirección y teléfono de del hotel en el que nos alojemos en el viaje, si nos alojamos en varios podemos poner por ejemplo el primero.

Para la “Dirección durante la estadía” marcamos la casilla “La misma que la información de punto de contacto en los Estados Unidos escrita anteriormente” y los datos se rellenaran solos. Os lo marco en la foto:

esta estados unidos de america

En el contacto caso de emergencia, ponemos alguien de confianza, puede ser el número de nuestro acompañante o de alguien que esté aquí en España.

Le damos a siguiente y pasamos a la siguiente pantalla.

10. Contestar las preguntas de elegibilidad

Si queréis entrar a EE.UU básicamente tenéis que responder a todo que NO, obviamente tiene que ser verdad, pero son preguntas muy bestias, como que si alguna vez hemos participado en actos terroristas… Lo más normal es que la respuesta sea no para todo el mundo.

OJO que hay una pregunta que quizás si tenéis que poner que sí. Si habéis visitado uno de estos países: Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Ye. Pero me han comentado que si ha sido así es mejor contestar que no pero cambiar de pasaporte (es decir, hacerte otro nuevo) para que no se vea el sello de ese país cuando os lo revisen, eso ya cada cual…

preguntas esta eeuu

Leemos la renuncia a derechos y aceptamos para pasar a la siguiente pantalla.

11. Leer y confirmar

Ahora revisamos todos los datos rellenados anteriormente y si todo esta correcto le damos a confirmar y luego hacemos la verifación correspondiente volviendo a rellenar los datos del pasaporte.

12. Pagar

Si lo has hecho desde la web que te he puesto al principio el precio que te tiene que salir es de 14$ por persona, puedes pagar con tarjeta o PayPal.

La duración de la ESTA es de 2 años. Es decir, si haces más de un viaje a Estados Unidos en esos 2 años no hace falta sacarte la ESTA cada vez, con esta misma que te acabas de sacar ahora podrías entrar también, sin tener que volver a pagar. Eso sí, si renuevas tu pasaporte sí que tendrás que solicitar otra porque los datos habrán cambiado.

⇨ ¿Qué hacer si nos deniegan la solicitud?

En el caso de que nos denieguen la solicitud online de la ESTA no significa que tengas prohibida la entrada a EEUU.

Podrás tramitar y viajar a EE.UU con un visado convencional, el cual deberás empezar los trámites en la Embajada o Consulado más cercano. Este proceso es más caro y largo y no se puede hacer online, pero es la opción que te queda si te han rechazado la solicitud ESTA.

 

⚠️ No viajes sin seguro de viaje

Siempre recomiendo viajar con seguro de viajes pero para un viaje a Estados Unidos lo recomiendo más que nunca, es prácticamente obligatorio ya que la sanidad ahí es caríisima, no es os podéis hacer una idea de lo que una tontería puede costar…  Y en este caso, viendo los precios, cogería uno que como MÍNIMO os cubra 100.000€ (si es más, mejor).

Recordad que para los lectores de este blog tenéis un 5% de descuento en seguros de viaje Mondo desde este link.

Podéis leer más acerca de los seguros de viajes en este post ¿Qué seguro de viaje es más reomendable?

 

Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook “Viajeros Inteligentes“, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!

Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito 

Te REGALO este Ebook

Recibe Gratis el Ebook "Cómo ahorrar en tus viajes" por ser lector del blog. ¡Viajar barato es posible!

Trucos y consejos para alojamientos, vuelos, entradas transporte...

Mira tu correo, ¡tu Ebook te esta esperando!