Si quieres encontrar una alternativa para generar más ingresos a tu bolsillo o simplemente buscas una manera de «aprovechar» un espacio extra, sea casa, cabaña, hotel, o hasta sólo una habitación, entonces no te puedes perder este post!

Aunque puedas pensar que es muy complicado, la realidad es que Booking te lo pone muy fácil y yo aún te lo voy a poner más 😉 

Eso sí, tendrás que conseguir los permisos para hacer que tu alojamiento sea legal.

Voy a explicar todos los pasos para poder poner tu alojamiento en Booking, qué ventajas y desventajas tiene, comisiones, cuánto puedes ganar…

 ¿Qué es Booking? 🏠

Booking es una plataforma online, segura y fácil de utilizar desde donde podrás encontrar un espacio en el que mostrarles a futuros clientes la oportunidad de ofrecerles un lugar de hospedaje bajo tus propios términos y costes (eso sí, Booking se va a llevar una comisión por ese «espacio publicitario»💰)

Actuan como intermediario entre los huéspedes que desean hacer una reserva de alojamiento y tu hotel, propiedad o alquiler temporal/vacacional. Tienes control total sobre tus tarifas y disponibilidad, y puedes poner varias reglas, políticas y ofertas generales de tu casa.

Es una manera fácil de generar ingresos extra y además, así conseguirás reconocimiento y aumentaras la tasa de usuarios interesados en alojarse en tu alojamiento. Vamos a por los pasos a seguir!

 

Cómo registrar tu alojamiento en Booking| Guía paso a paso

Para empezar hoy a ganar dinero debes ir a este link: https://join.booking.com/r/d/d47bd7f8?lang=es&p=4 Desde este link no te cobrarán comisiones en las 5 primeras reservas que tenga tu alojamiento (más abajo te cuento sobre las comisiones)

Una vez dentro, la página te llevará a un menú de inicio donde claramente encontrarás la opción de “Empezar”, esto aparece en una ventana que dice “Crear un registro nuevo”.

Introduce los datos básicos que exige (nombre, apellido y correo electrónico); luego de rellenar esta parte del formulario, aceptas y continúas.

como poner mi alojamiento en booking

A continuación, deberás generar una contraseña de seguridad que debe tener ocho caracteres con al menos un número incluido; también deberás ingresar un número telefónico registrado con el código de área correspondiente a tu país.

Al momento en que ingreses estos datos, el siguiente paso es escoger el tipo de alojamiento que vas a ofrecer dentro de la plataforma. Las opciones son las siguientes:

  • Apartamento: Alojamiento amueblado e independiente que se puede alquilar entero.
  • Casas: Para alojamiento en casas, chalets, apartamentos, villas, etc.
  • Hotel, B&B y similares: Para alojamientos como hoteles, apartahoteles, albergues, bed and breakfast, moteles, etc.
  • Otros: Para otro tipo de alojamiento como barcos, camping o camping de lujo.

como poner mi alojamiento en booking

Piensa bien y define cuál es el tipo de alojamiento que piensas ofrecer para que toda la información sea concreta y sincera para los usuarios.

Cuando hayas decidido el tipo de alojamiento a ofrecer, deberás indicar la cantidad de espacio que dispone. En el caso de una casa o apartamento, debes decir si ofreces una o más propiedades y si estás tienen las mismas características o no de ser el caso.

Después deberás aclarar qué pueden reservar con exactitud los clientes; en estas opciones encontramos “El alojamiento entero” o “Una habitación privada”.

Además, deberás clasificar el tipo de alojamiento que ofreces dentro de alguna categoría de las que te explicare a continuación. Esto es para generar un filtro que servirá luego para que los usuarios puedan encontrar tu alojamiento más fácilmente. Estas opciones son las siguientes:

  • Pensión/Hostal: Es una casa privada que posee instalaciones separadas.
  • Bed and breakfast: Como su nombre lo dice, ofrece desayuno y alojamiento.
  • Habitación en casa particular: Una casa compartida en la que los clientes tiene una habitación privada y el anfitrión vive en el mismo alojamiento. Los anfitriones y clientes comparten algunos servicios.
  • Casa rural: Alojamiento sencillo en una casa privada.
  • Apartahotel: Apartamento independiente con algunos servicios de hotel, como recepción.
  • Agroturismo: Alojamiento sencillo en una granja privada.

Selecciona la que se identifique mejor el tipo de alojamiento que deseas ofrecer.

Os haré un ejemplo desde que escoges opción de tipo de alojamiento, yo puse apartamento y que fuera alojamiento entero para simplificarlo:

como poner mi alojamiento en booking

Tras haber respondido todas las anteriores casillas, procedes a finalizar el registro en un proceso de siete pestañas donde deberás rellenar los espacios en blanco con tu información personal y del lugar que prestará el servicio de alojamiento, específicamente estos:

  • Información general.
  • Distribución y precios.
  • Instalaciones y servicios.
  • Servicios.
  • Fotos.
  • Condiciones.
  • Pagos.

En el apartado de «precios» podrás ver un aproximado de lo que podrías ganar según el importe que tu has fijado (este se puede modificar luego, no os preocupéis) 

como poner mi alojamiento en booking

Algunos consejos para rellenar la información:

Nombre del alojamiento: Escoge un nombre corto y único, evitando las abreviaciones. También te diría que no te alejes de la realidad, ya que pueden llevarse una decepción tus clientes si pones por ejemplo «Castillo de Airun» y después ven que es una habitación sin ventanas.. jaja

Ubicación: Esto es muy importante! Tienes que poner la información 100% correcta: incluido el número de piso, el código postal, etc…

Fotos: Te recomiendo que no uses ninguna foto hecha con el móvil o que se vean cutres, si no tienes ninguna de calidad yo contrataría a un fotógrafo o, almenos, un amigo que tenga un poco de idea para hacerlas. Las fotos son muy importantes ya que son en lo primero que se fijaran!!

Cancelación: Si pones cancelación gratuita te aseguro que te llegaran muchas más reservas (aunque también cancelaciones, ya que a los huéspedes les saldrá gratis cancelar). Aún así, si estás empezando y no tienes casi opiniones te aconsejo ponerlo, ya que esto te ayudará a atraer a más clientes.

Luego de rellenar todos los apartados, le das a continuar. Y… ya está listo tu alojamiento en Booking🌟

como poner mi alojamiento en booking

¿Qué hago luego? ¿Qué pasará cuando haya terminado de registrarme?🤔

Cuando hayas registrado tu establecimiento revisaran tu información para asegurarse que está todo bien. Recibirás un e-mail con los datos de inicio de sesión para tu Extranet, donde podrás actualizar tus precios y disponibilidad. Después de esto, recibirás instrucciones para que tu establecimiento aparezca online en Booking.com.

Medidas de seguridad. ¿Qué pasa si algún huésped causa desperfectos en tu alojamiento? 🔒

Puedes solicitar a los clientes un depósito de seguridad para cubrir posibles daños. Los depósitos ayudan a cubrir cualquier tipo de desperfecto que los clientes puedan ocasionar, y también sirven para que te quedes tranquilo y sepas que tu establecimiento se tratará con respeto. Si algo va mal, puedes utilizar el informe de mala conducta para informar a Booking.

Algunas otras medidas de seguridad de Booking:

Comprobaciones internas: Se asegura de que los clientes no figuran en ninguna lista de sanciones internacional.

Detección de fraudeUsan modelos de «machine learning» para detectar posibles fraudes cuando los clientes reservan y toman medidas para garantizar la seguridad de tus reservas.

Bloqueo de clientes: Tienen personal que se encarga de evitar que los clientes problemáticos reserven.

Normas de alojamiento: Puedes exigir unas normas para tu alojamiento y los clientes tienen que aceptaras para poder reservar

¿Puedo anular las reservas que no quiero?

No. Cuando un cliente reserva, la confirmación es inmediata. Es decir, no tienes que preocuparte de aceptar las reservas de cada uno de los clientes pero tampoco las puedes cancelar.

Por eso es muy importante que tengas bien configurado el calendario antes de abrir para recibir reservas.  

Ventajas de poner tu alojamiento en Booking

Booking es una plataforma de total transparencia que ofrece un servicio único y muy beneficioso para los usuarios que buscan un alojamiento y aquellos que los ofrecen. Teniendo la posibilidad de albergar información en más de 43 idioma diferentes, y así abriéndote las puertas a clientes de todo el mundo.

Otros beneficios de tener tu alojamiento en Booking:

  • Tu alojamiento aparecerá inmediatamente en Google Maps

    Booking se encargará de poner automáticamente tu alojamiento en Google Maps, aumentando mucho tu visibilidad.

  • Grandes colaboraciones
    Colaboran con muchas grandes compañías de turismo como Emirates, KLM, EasyJet, etc… para promocionar los alojamientos.

  • Tienen un gran presupuesto de marketing
    Para que la marca Booking siga teniendo relevancia no escatiman en gastos (Influencers, publicidad, medios de comunicación..)

  • Seguridad y total atención ante problemas
    Durante las reservas de alojamiento, es muy difícil que ocurran situaciones problemáticas que generen en ti un mal trago. Ya que Booking ofrece que si un cliente presenta un mal comportamiento o realiza un acto indebido que infringe las normativas especificadas antes de la reserva, puede impedir que dicho cliente vuelva a disponer de los servicios de reserva en tu o tus alojamiento y el de otros anfitriones.

  • Contacto con el cliente antes de la reserva
    Booking también ofrece un espacio de charla en la que los usuarios intervienen con el fin de comunicarse directamente con la persona que ofrece el alojamiento, bien sea por chat online, vía correo o a través de un número telefónico.

  • No se les cobra a los huéspedes
    A través de la plataforma no se le cobra comisiones extra a los huéspedes, a diferencia de otras plataformas. El precio seguirá siendo el original (el elegido por ti). 

Pero todas estas ventajas no vienen, por supuesto, gratis. Para estar anunciado en su plataforma Booking de llevará un % de comisión de cada reserva. Más abajo te lo cuento en detalles:

Tarifas y comisiones 💶

Como hemos visto, Booking te puede ayudar mucho a dar a conocer tu sitio de alojamiento entre los puntos más altos en los buscadores. Pero a cambio, se va a llevar un trocito de tu pastel.

Las tasas varían según el país en el que esté tu alojamiento, por lo que deberás tener en cuenta esto antes de calcular tus beneficios. ¿Por qué debe haber tarifas y comisiones?

  • Asistencia todos los días las 24 horas, ya sea vía e-mail o por teléfono con personas reales.
  • Posee gran presencia en los buscadores, por lo cual podrás recibir más opciones de reserva.

Para saber cuál es el precio ideal para cobrar por tu alojamiento, Booking ofrece un calculadora en la que pones el precio que quieres cobrar por noche al cliente y te calcula aproximadamente cuánto podrías por cada noche y por mes. 

como poner mi alojamiento en booking

Este calculo lo realiza teniendo en cuenta tu ubicación, en el caso de España la comisión que se lleva Booking es del 15%. 

Como ves, también te calcula «Tus ingresos potenciales al mes«, este número no sale de multiplicar el precio que ganas por noche (en este ejemplo 85€) por el número de días del mes.

Si fuese así estaríamos haciendo trampa ya que es bastante imposible que tengas el 100% de las noches siempre ocupadas. Para darte la mejor aproximación posible, Booking calcula con su base de datos el ratio de ocupación de tu zona. En mi caso calcula que podría tener una ocupación media del 60% y por eso mis ingresos potenciales son de 1530€.

Pero a estos números falta restarle otra pequeña comisión que no sale reflejada en la calculadora de Booking (y tendrás que descontarte también). Esta te la cobrará el banco que será quién facilite el proceso de pago entre tu y tus clientes y es de un 1,10%.

Por tanto, de cada reserva tienes que dar un 16,60% en comisiones. Veamos un ejemplo:

  • Tu precio por noche: 100€

  • Precio por noche que pagan los huéspedes: 100€

  • Comisión para Booking (incluida en el precio que pagan los huéspedes): 15€

  • Comisión del banco: 1,10€
  • Ganancia que obtienes por noche: 83,90€

Resumen comisiones

Las comisiones dependen del país en el que estés. En España, Booking cobra un 15% de comisión y el banco un 1,10%. Es decir, un total de 16,60%

Pero recuerda que si te registras desde este enlace, no pagarás comisiones en las 5 primeras reservas que se hagan de tu alojamiento:

Conclusión

¿Recomiendo que registres tu alojamiento en Booking? SÍ. Sobretodo si estás empezando y necesitas llegar a mucha gente y aumentar la afluencia de clientes. 

Las comisiones que tienes que pagar me parecen correctas teniendo en cuenta que es uno de los mayores buscadores de alojamiento del mundo. Yo misma cuando tengo que buscar donde quedarme voy directamente a Booking a mirar 😉

Por último, si estás planeando tu viaje no te olvides de contratar tu seguro de viaje. Yo personalmente viajo con Mondo y son los que recomiendo. He investigado mucho y considero que son los mejores en relación calidad-precio (que te atiendan en español). Pero lo mejor es que le echéis un vistazo y comparéis! Si encontráis alguno mejor no dudéis en decírmelo 🙂

Si al final os decidís por Mondo, desde aquí tenéis un 5% de descuento.

seguro de viajes tailandia