cova de nadell, excursions per catalunya

La Cova del Nadell | Excursiones por Cataluña

En esta excursión por Cataluña, subiremos a una montaña para llegar a la Cova d’en Nadell. Una cueva con unas vistas impresionantes, ya que desde ella puedes ver el mar!

Esta ruta se sitúa cerca de la urbanización del Hospitalet del Infant, en la provincia de Tarragona. A 1.45h en coche desde Barcelona.

Lo bueno de esta excursión es que si no disponéis de coche también podréis ir, ya que hay una estación de tren relativamente cerca de donde comienza la ruta, a unos 20 minutos andando.

La Cova de Nadell no es una cueva profunda, pero sí que merece la pena llegar por las vistas que veréis a través de ella y las que hay a lo largo de la ruta.

· Dificultad: Moderada. Aunque es poca distancia hay bastante desnivel (hay que subir arriba del todo de la montaña).

· Duración: 7 Km aprox. Unas 3 horas aproximadamente ida y vuelta sin parar, parando a comer y hacer fotos tardamos unas 5 horas.

· Ruta circular: Sí (aunque recomendamos ir y venir por el mismo sitio si queréis ir sobre seguro).

ruta cova den nadell

La ruta son pocos kilómetros, se nos hizo más difícil debido al desnivel de la ruta, que son un poco más de 500 metros.

Cabe destacar que veníamos de mucho tiempo sin hacer excursiones (confinamiento) y nuestro estado físico no era nada bueno, así que si haces un poco de deporte a menudo seguro que se te hace mucho más fácil.

También os recomiendo que llevéis un calzado que se agarre bien al suelo, porque la ruta tiene un suelo de piedrecitas que resbalan bastante si no vas con cuidado. Nosotras íbamos con botas de montaña y nos resbalamos alguna vez.

En general es una ruta bastante señalizada, hay que ir siguiendo las marcas amarillas.

Como siempre digo y antes de continuar, recordad respetar el medio ambiente para que podamos seguir disfrutando durante muchos años de estas maravillosas excursiones.

¿Cómo llegar a la Cova d’en Nadell?

Para llegar al punto de inicio de la ruta, lo más sencillo es que pongáis estas coordenadas: 40.988990, 0.899135 en Google Maps.

Si no os funciona, os diré que nosotros pasamos por enfrente de la estación del Hospitalet del Infant, para que tengáis otra referencia que poner en Google Maps.

A partir de ahí el camino empeora y se volverá de tierra hasta llegar al sitio donde podrás aparcar, así que si no quieres conducir por él puedes aparcar en la estación o por la urbanización (eso sí, tendrás que caminar un rato más). 

Sí por el contrario quieres seguir hasta el sitio donde nosotras aparcamos. Sigue adelante y sube por una especie de puente que nos llevará por encima de las vías del tren. Ahora como comentamos, el camino se volverá de tierra, id con cuidado pero en principio podréis pasar con el coche sin problema si vais con cuidado (nosotras tenemos un coche normal). Al final del camino hay un sitio donde podréis dejar el coche (son unos 5 minutos por este camino). 

excursio hospitalet del infant

Para llegar, tendréis que pasar por este puente. Parece pequeño pero nuestro coche cupo sin problemas. Una vez pasado, por fin podréis dejar vuestro coche:

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Aquí podemos dejar el coche intentando molestar lo menos posible a los demás, y empezar nuestra ruta. El sitio como podéis ver no caben más de 5 o 6 coches, así que si no tenéis suerte tendréis que dejarlo antes. 

La ruta a la Cueva de Nadell

Una vez llegado hasta aquí, ya podemos empezar la ruta andando. Os recomiendo que cojáis agua porque la necesitarás, además de algo para taparse del sol ya que muchas veces no tendréis ninguna sombra. 

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Aquí podéis ver que la ruta en principio está indicada, nuestra ruta sería la amarilla hacía el Tomb de la Mola del Nadell o por el otro lado Tomb de la Porrassa. La ruta entera sería la PR-C 90 Coll de Puntalt (Masriudoms). En principio es sencilla de seguir. 

Desde donde habéis dejado el coche, podréis ver la entrada de la ruta, nosotras al principio no estábamos seguras de sí se entraba por allí, así que ahora os lo confirmo: 

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Tenéis que entrar por aquí, es más largo de lo que parece así que si tenéis el móvil a mano podéis poner la linterna para ver por dónde pisáis

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Como veis ya está indicada la ruta con la señal amarilla y blanca:

Nada más pasar veréis que tenéis que seguir hacia vuestra derecha y subir un poco, allí nosotras nos encontramos un montón de flores naranjas, aunque no sabemos su nombre era un espectáculo verlas:

flors taronges

Seguimos las señales amarillas y blancas hasta que llegamos a una intersección. Aquí es dónde tenemos que tomar una decisión.

Nosotras seguimos el camino de la izquierda, el Tomb de la Mola d’en Nadell. Pero también se puede llegar a la cueva cogiendo el camino a la derecha, el Tomb de la Porrassa, que es el camino por donde volvimos y nos pareció más fácil. 

excursio cova den nadell hospitalet del infant

En el siguiente mapa os muestro la ruta que sería hacer la amarilla y la que sería hacer la roja (los colores los he puesto para ilustrar, no son las marcas a seguir), la estrella verde es donde se encuentra el punto de intersección:

ruta cova den nadell

Una vez hecha la ruta entera, creemos que es mucho más sencillo si vais hacia la derecha, ya que nos pareció mucho más fácil de seguir. 

Si como nosotras seguís la ruta de la izquierda porque queréis hacer la ruta circular, el camino os llevaran a estas ruinas: 

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Como veis, en la roca inferior está marcado con amarillo que hay que girar a la derecha.

Cuando ya tengáis un poco despejado el camino por delante ya os podréis hacer a la idea de cómo de lejos estamos de la Cova de Nadell, sólo os hará falta ver las vistas (la fotografía está hecha utilizando zoom):

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Nosotras al ver lo arriba y lejos que estaba nos asustamos un poco no os engañaremos, pero seguimos por el camino ya que parecía bastante marcado.

Seguimos las líneas amarillas (o amarillas y blancas en ocasiones) que nos indicaban el camino al Tomb d’en Nadell.

Llegó un punto que creemos que nos despistamos y nos pasamos la marca, así que hicimos un poco de campo a través hacia arriba de la montaña hasta volver a encontrar el sendero, por suerte podíamos ver claramente donde estaba nuestro destino, así que mientras andes hacia delante a la montaña en principio irás bien, como digo es fácil saber donde tienes que ir ya que se ve la cueva a la distancia.

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Toda la ruta que hicimos después de subir casi a lo más alto fue siguiendo hacia la derecha estos montículos de piedras (la foto de abajo), desde lejos habíamos visto que estos llegaban debajo de nuestra cueva, así que creímos que sólo andando por ellos hacía la derecha nos llevaría directos a ella… 

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Por suerte, así fue, los montículos efectivamente llegaban hasta debajo de la cueva, desde allí vimos que podríamos seguir la ruta, que más tarde fue por la que bajamos, mucho más directa y bien marcada.

Pero llegados a este punto, estábamos deseando llegar, así que fuimos directas desde abajo subiendo por los montículos de piedras (un poco por donde nos dio la gana) hasta llegar por fin a nuestra deseada Cova del Nadell. Aquí tenéis la entrada:

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Estábamos deseando conseguir algo de sombra y por fin la cueva nos proporcionó la pausa que necesitábamos.

Allí pudimos descansar y comer felizmente nuestro tupper totalmente merecido:

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Lo que no sabíamos es que la cueva iba a hacer un olor muy peculiar y sentarse también era una aventura, puesto que el suelo de la cueva resultó estar totalmente lleno de lo que parecían piedras… Pero no, eran caca de cabra! 

excursio cova den nadell hospitalet del infant

Así que toda la cueva en general hace un olor muy peculiar, además de que te sientes donde te sientes ten por seguro que será encima de caca de cabra! 

Pero bueno, aún con cacas de cabra por toda la cueva, ten por seguro que merece mucho llegar hasta ahí arriba para ver esas vistas, así que igualmente lo recomendamos. 

Desde la siguiente foto no se aprecia el mar pero desde la cueva podréis ver tanto las montañas como el mar de fondo:

excursion cova den nadell

vistas cueva den nadell hospitalet del infant

Volver resultó mil veces más sencillo, seguimos el camino que hay recto al salir de la cueva, a lo lejos veréis una señal con varias indicaciones y ya observareis que a partir de aquí está todo el camino marcado perfectamente.

El camino por el que tenéis que volver es el siguiente:

cova den nadell

El camino está marcado claramente hacía el Hospitalet del Infant todo el rato, además la bajada por supuesto fue mucho más rápida, tardamos unos 40 minutos en bajar hasta el coche de nuevo (¡qué diferencia!). 

excursions hospitalet del infant

En general, creo que es una excursión que es muy chula pero creo que es más fácil la ruta sin que sea circular, eso sí quizás sea más aburrida ya que vas y vuelves por el mismo sitio.

Sea como sea, las vistas merecen la pena!

¿Dónde dormir?

Os recomiendo aprovechar un fin de semana para hacer la excursión y quedaros a dormir cerca de la Joanetes ya que tiene muchos encantos por descubrir.

 

Puedes ver más excursiones por Cataluña como esta aquí.

Y si estas organizando tu viaje y buscas compañeros, consejos y recomendaciones, te sugiero unirte al Grupo de Facebook «Viajeros Inteligentes«, entre toda la comunidad seguro que podemos ayudarte!

Para ahorrar en tu próximo viaje no te olvides de descargarte tu Ebook gratuito